z Editorial

La Parábola del alacrán

La propiedad horizon tal en Colombia viene avanzando desde el año 1948, cuando se empezó a regular esta activi dad, con la Ley 182 de 1948, pero si bien es cierto que se ha avanzado y hoy con la ley 675/2001 el panorama es un poco más claro, también es cierto que el mundo ha evo lucionado a pasos agiganta dos, exigiendo que todos los actores de la PH se muevan, se renueven o simplemente se queden anclados en el pasado, haciendo lo mismo o casi nada por sus comunidades.

Lo que sí es cierto, es que se ha venido desarrollando una especie de movimiento con objetivos muy buenos, mucha preparación, capacitación, in vestigación, desarrollo de nue vos y avanzados servicios, per sonas altruistas con espíritu de servicio a sus comunidades y dispuestos a entregar su cono cimiento, experiencia, trabajo y esfuerzo, lo cual aplaudimos y agradecemos.

Pero no podemos negar que a la par, también nacen otros a quienes podemos asemejar al alacrán, por la reconocida pará bola del “alacrán, que ahogán dose mientras cruzaba un río, es rescatado por una rana a quien acaba picando en el lomo. Esta le reclama la agresión y el alacrán le responde que no tiene por qué sorpren derse. Esa es mi natura leza, le explicó, mientras ambos se sumergían asfixiados en la mitad de la corriente”.

Esta actitud o comportamien to, desafortunadamente existe en todo el mundo y en todas las actividades, donde se invo lucren seres humanos, es nues tra esencia, muchos solo ven el oportunismo, la envidia y el ánimo de menospreciar lo que otros han logrado con esfuer zo y trabajo decidido; les cuesta reconocer que otros han avan zado y obtenido logros, creen que llegaron donde están sin la ayuda de nadie le responde que no tiene por qué sorpren derse. Esa es mi natura leza, le explicó, mientras ambos se sumergían asfixiados en la mitad de la corriente”.

Esta actitud o comportamien to, desafortunadamente existe en todo el mundo y en todas las actividades, donde se invo lucren seres humanos, es nues tra esencia, muchos solo ven el oportunismo, la envidia y el ánimo de menospreciar lo que otros han logrado con esfuer zo y trabajo decidido; les cuesta reconocer que otros han avan zado y obtenido logros, creen que llegaron donde están sin la porque son orgullo sos y autosuficientes, nadie sabe más que ellos, aunque lo aprendieron de sus generaciones anteriores; les duele el triunfo de un colega, buscan cómo dañar su trabajo y desvirtuar su imagen; porque su único propósito es sobresalir, no importa encima de quien deba pararse, no valoran el trabajo de sus antecesores ni lo pagan, porque se creen con el derecho a llamar obsoletos, seniles y ol vidados a quienes un día dieron el primer paso para abrir el ca mino que hoy ellos recorren.

Tristemente, en la propiedad horizontal también se da este fenómeno, pero la invitación es a tomar cada vez más con ciencia y entre todos unidos y con trabajo honesto, hagamos Dirección: Luz Dary Nieto Orozco que existan menos alacranes en nuestro sector y más personas con espíritu de servicio, resilien cia y ganas de seguir haciendo grande la actividad de adminis trar PH y por tanto el país.

“Si no vives para servir, no sir ves para vivir”, no dejemos que esta hermosa frase sea solo eso, una frase de cajón. Démos le la oportunidad a otros que tiene las mismas capacidades o tal vez un poco mejores y si ese es el caso, aprendamos de él y agradezcamos o enseñé mosle lo que hemos aprendido y seamos cada día un mejor ser humano, veremos que las cosas cambian, trabajemos , enfoca dos, seamos honesto, respe temos al otro y no seamos un alacrán más porque con esta actitud, no solo dañamos nues tro entorno sino a todo un gre mio o sector económico.