¿Su copropiedad está bien protegida en caso de un sismo?


En las últimas semanas hemos visto cómo en México y Colombia, se han venido presentando con más frecuencia movimientos telúricos de diferentes magnitudes. Al ver los videos y las fotos de las tragedias ocurridas en otros países, se ha detenido usted a pensar, ¿qué pasaría si ese edificio caído o afectado, fuese el administrado por usted? Aquí dejo algunas inquietudes para que se las planteen y revisen si la preocupación es digna de tener en cuenta en su próxima asamblea.

Pensemos por un minuto, que el edificio averiado por un Temblor o Terremoto es el suyo. Muy seguramente su deducción inmediata será: Tengo Póliza de Bienes Comunes, recibí el edificio y vi la póliza, este año se contrató el seguro de bienes comunes. Una cosa es tenerla y otra, haberla contratado adecuadamente.

Sus cartas ya fueron echadas con la adquisición del seguro, ahora revisemos las que un ajustador de seguros representando a la aseguradora irá a jugar en el momento del análisis del siniestro:

P: ¿Cuál es el valor asegurado del Edificio?
R: Debe estar de acuerdo con un avalúo actualizado.

P: ¿Está de acuerdo con un avalúo?
R: Si no lo está, su copropiedad podría estar en infraseguro.

P: ¿Hace cuánto fue el avalúo?
R: No le va a servir si el mismo fue hace más de tres años.

P: ¿Están asegurados todos los ítems -Maquinaria y Equipo Eléctrico- incluidos en la póliza?
R: Algunas aseguradoras exigen relación detallada, así mismo, al dejar ítems por fuera del seguro, podría incurrir en infraseguro.

P: Deducible de terremoto.
¿Lo tomó sobre el valor asegurable o sobre el valor de la pérdida?
R: Este último es el más conveniente para la copropiedad.

P: ¿Incluye Índice variable la póliza?
R: De ser así, el valor asegurado de la copropiedad se ajustaría automáticamente en el momento del siniestro en el porcentaje establecido en la póliza.

P: Aplica Demérito por uso para Maquinaria & Equipo?
R: Muchas pólizas incluyen esta cláusula, la cual opera en caso de Pérdida Total de la Maquinaria y Equipo Eléctrico con antigüedad superior a 5 años. Lo ideal, es que su póliza NO lo incluya.

P: ¿Están contratadas las cuotas de administración?
R: Le ayudarán muchísimo para seguir asumiendo los costos mensuales de operación de la copropiedad.

P: Los gastos automáticos derivados del siniestro, tales como remoción de escombros, honorarios profesionales, gastos para demostrar y/o disminuir la pérdida, son adecuados para asumir las pérdidas?
R: Son valores automáticos determinados por las aseguradoras, entre más altos sean, mejor será su indemnización.

P: ¿Ya cumplió con uno de los elementos fundamentales del contrato de seguro, como el pago de la prima?
R: Recuerde que muchas copropiedades no se toman en serio el pago de las primas en los términos acordados. Su incumpliendo será un factor determinante para la nulidad del contrato de seguros y por ende, la no asunción del riesgo, es decir, objeción de la reclamación. Lo anteriormente expuesto NO necesariamente es todo lo que un ajustador podrá tener en cuenta en el momento de una reclamación, pues podrán salir más requerimientos por parte del mismo para el ajuste del siniestro. Lo que sí es claro, es que usted como administrador SÍ deberá contemplar como mínimo todos estos aspectos, para que su póliza realmente cobre valor en el momento de un siniestro, que, al fin y al cabo, es para eso que la está pagando. Entonces, la pregunta es: ¿Cuando hay un terremoto o temblor en Colombia o cualquier parte del mundo, usted se siente totalmente tranquilo con su póliza de Bienes Comunes?

Anterior Artículo Siguiente Artículo