¡El Shut de basuras!

Por: Esperanza Padilla Murcia
Líder del Proyecto Ambiental – Politécnico Internacional, Máster en Educación

JUN

2024

 

En la experiencia que se ha tenido con la comunidad, una de las prácticas socio ambientales que genera más inquietud, en cuanto al manejo de las basuras en la propiedad horizontal, es el uso del Shut de basuras. Frente a ello, surge la pregunta ¿Por qué es tan difícil que las personas hagan un buen uso del Shut? Es posible que ellos desconozcan el beneficio que trae un sistema como estos, para la recolección fácil y adecuada de los residuos y a la vez, ignoren el peligro que puede generar para todos, el mal uso de éste.

Los beneficios del buen manejo del Shut:

  • Contar con un Shut en buen estado, evita que las personas tengan que desplazarse hasta el centro de acopio, cada vez que se llenen las bolsas de basura en el apartamento, es decir, que el shut le economiza tiempo y esfuerzo a las personas.
  • El shut favorece la salubridad de las viviendas y de todos los habitantes del edificio, al poder evacuar a tiempo los malos olores y el material contaminante que cada uno desecha.
  • El sistema permite separar correctamente los residuos sólidos no reciclables -bolsa negra-, de los reciclables -bolsa blanca- y así, contribuir a reducir las 6.500 toneladas diarias de basura que los bogotanos depositamos en el relleno sanitario.
  • La separación correcta de las basuras y el sistema organizado de recolección, disminuye el costo por parte de la empresa de aseo.
  • El buen uso del shut, dignifica el trabajo de las personas que realizan el aseo en el edificio y de las que se dedican al reciclaje.
  • El aprovechamiento del sistema es una forma de tener un edificio más limpio y más agradable para vivir. ¡Calidad de vida!

Los peligros del mal manejo del Shut:

  • La obstrucción del Shut al depositar las bolsas con un tamaño mayor al de la abertura o puerta, genera acumulación de las basuras en el trayecto, con malos olores y mayores costos de mantenimiento.
  • Lo anterior, sumado al efecto de los gases que provienen de la descomposición de la materia orgánica y a algún elemento inflamable, puede ser causa de una explosión, con posibles consecuencias para las personas y el edificio.
  • La contaminación biológica, física o química en el Shut al no cerrar adecuadamente las bolsas, o al botar inadecuadamente la materia orgánica o los residuos peligrosos, afecta la salud de los niños, las personas de la tercera edad y en general, la de todas las personas en el edificio.
  • Los accidentes del personal de aseo o de los recicladores, por depositar material corto punzante o botellas que se rompen en la caída, pueden provocar daños físicos en las personas, incapacidades o indemnizaciones, que a su vez se convierten en un gasto económico adicional para el edificio. No es difícil, se requiere de conciencia, responsabilidad, buenos hábitos, y cooperación. ¡Es pensar en ti mismo, en el otro y en la comunidad!

Suscríbete


Publicidad

¿Te lo perdiste?

¡El Shut de basuras!

¡El Shut de basuras!

Prevenir o lamentar

Prevenir o lamentar

Administración de 180º

Administración de 180º

Unilago Bogotá

Unilago Bogotá

Blindaje Legal

Blindaje Legal

Vigilancia híbrida

Vigilancia híbrida

Tecnología:

Tecnología:

Importancia de los reglamentos de PH

Importancia de los reglamentos de PH

Apartamentos turísticos

Apartamentos turísticos
Criterios

Esto se cerrará en 0 segundos