

La formación es importante a la hora de decidir
Por: Estanislao Rozo Covaleda
Ceo expertoen propiedad horizontal
AGO
2025
Mucho se habla sobre la toma de decisiones, de la importancia que tiene para la Propiedad Horizontal y de la continuidad del negocio; pero, ¿está el gobierno corporativo preparado?
En este punto quiero hacer énfasis, porque es común encontrar consejeros y administradores que no conocen el reglamento de la PH, que repiten la Ley 675 de 2001 como máquinas grabadoras y que poco o nada saben sobre la lectura e interpretación de información -datos-; debemos dirigirnos a la calidad de las decisiones y a los procesos que llevan a su toma. No es fácil encontrar formación que se aleje de lo tradicional y que realmente consiga el perfil de idoneidad que tanto se persigue o que sea una formación completa e integral.
Igualmente, debemos reflexionar frente a la prestación de servicios, que está marcando una ruta cada día más clara y donde se están solicitando administradores más cualificados y con un espectro en términos de conocimientos mucho más amplio y estructurado. No es desconocido que se toman decisiones que vinculan los aspectos económicos y financieros, aquellos también relacionados con la visión a largo plazo pensando en la sostenibilidad y sustentabilidad de las personas jurídicas, así como del estado de bienestar de sus comunidades y se debe ser coherente al momento de tomar decisiones, donde el espacio para errores sea altamente reducido.
El administrador debe poseer no sólo las habilidades propias de un líder y de un alto ejecutivo, también debe poseer los conocimientos para tomar las mejores decisiones y sin temor de que le recuerden las implicaciones de equivocarse en términos de responsabilidad. Si está bien formado y sus conocimientos son integrales, desaparece por completo cualquier posible materialización de riesgos y posicionarse en el mercado como parte de las opciones más calificadas para el cargo. La vocación y la disponibilidad de asumir el reto y avanzar como lo exige la administración de altura, la alta gerencia y en general las organizaciones, sólo puede encontrar respuesta en el punto al cual quieren llegar en este convulsionado sector y hasta dónde quieren llevar su proyecto de vida