Auditoria de recursos humanos
Por: Estanislao Rozo Covaleda
Ceo experto en Propiedad Horizontal
Dic
2025
La Propiedad Horizontal avanza y atraviesa a su vez, una enfermedad que tiene como síntomas característicos, claros y de transmisión inmediata el hablar, intentar transmitir o dar a entender que esa persona o grupos de personas que se presentan ante un auditorio -en teoría calificado-, son expertos, tratadistas, plenamente calificados, pero la realidad es otra. Y la auditoría de recursos humanos, campo no trabajado, no informado es una de las herramientas más grandes y valiosas a nivel organizacional, para evitar estas conductas rodeadas de total desinformación y de las cuales la Propiedad Horizontal es presa o víctima.
La Auditoría de Recursos Humanos, sumada la gestión del conocimiento y la evaluación del recurso, cambiarán realidades de forma positiva en este convulsionado sector. El gestionar personal o contratistas es necesario, toda vez que la ejecución presupuestal en mayor proporción, está dada para el cumplimiento de diferentes obligaciones contractuales y otros requisitos de ley.
El paso a paso de la selección, vinculación y contratación se debe observar, pero no se detiene; se debe realizar seguimiento y evaluación, el cumplimiento de la normatividad laboral -según el caso-, de lo pactado en cada contrato; también del desempeño, cumplimiento y rendimiento de cada persona al interior de una P.H y de aquello que debe aportar a los procesos, como al equipo de trabajo el cual ahora integra.
Importante se hace entender su papel dentro de una P.H y de los diferentes roles que aparecen a medida que se avanza en la dinámica interna. Con bastante frecuencia se habla de control y esta es una de las herramientas que lo facilitan y genera que avance dentro de lo proyectado, de aquello que se va cumpliendo y de los resultados finales más convenientes para cada Propiedad Horizontal.
Saber cómo seleccionar hace parte del éxito del funcionamiento de una P.H y de esta buena práctica, el tejido que aporta su conocimiento, experiencia y educación no solamente informal; importantísima la formal, con altos estándares de calidad y pertinencia. No es algo de qué asustarse o salir corriendo a informarse, una P.H debe contar con políticas para cada actividad, procedimientos o procesos, excelente punto de partida o sencillamente avanzar en su elaboración y construcción, es mi respetuoso consejo como auditor certificado.


'































